top of page

El Muro de Filípides

FILÍPIDES, el héroe.

​

Filípides, héroe y leyenda de la antigua Grecia, era un hemerodromo ateniense, es decir, un corredor militar encargado de hacer grandes distancias para transmitir mensajes. A él se le atribuye, según Luciano, la hazaña mítica que es origen de la mayor representación de la carrera de resistencia: La Maratón.

 

La hazaña ocurrió en la I Guerra Médica donde el Imperio Persa amenazaba a las polis griegas. Corría el mes de septiembre del año 490 a. C, dos años después del comienzo del conflicto. Los persas luchaban con Datis, sobrino del rey Dario I, al frente del ejército. Su objetivo era asediar  Atenas, que veía como su floreciente ciudad podía llegar a desaparecer. La batalla se libraría en Maratón, ciudad cercana a Atenas, apropiadamente en  unos 42 km. El comandante jefe del ejército ateniense sería Milcíades, cuyas decisiones durante la batalla serían finalmente trascendentales. El ejército de Maratón ganó la batalla y los persas, una vez derrotados, embarcaron en sus naves y se dirigieron a Atenas que estaba desprotegida. Milcíades temía que si los atenienses no conocían la noticia de la victoria en Maratón, los atenienses pudieran rendirse así que encomendó a su mejor corredor el encargado de recorrer los 42 kilómetros de distancia entre Maratón y Atenas. Filípides ya había realizado otras hazañas como la de cubrir la distancia entre Atenas y Esparta (242 kms.) en menos de dos días. En esta ocasión, Filípides, aún herido tras haber luchado previamente contra los persas, tardó tan solo unas dos horas en alcanzar la Atenas. A su llegada, casi sin aliento anunció "Hemos ganado" y cayó muerto de cansancio.

 

Quienes amamos el deporte y concretamente el atletismo, reconocemos la aportación crucial de la civilización griega al deporte actual. Es una evidencia el simbolismo histórico heredado de la antigua Grecia, de un pueblo que amaban el deporte de manera exagerada, convirtiendo el esfuerzo físico, el culto al cuerpo y la superación en una premisa vital para la vida. Filípides simboliza todo eso y la Maratón es su mayor exponente.

 

EL II MURO DE FILÍPIDES 2017

​

En Huévar hemos diseñado una carrera popular de 10.000m. Una carrera cuidada al detalle para que puedas emular a nuestro héroe histórico. Queremos que conozcas un perfil especialmente diseñado para que en tan solo 10 kilómetros sufras tu particular “muro”, y es que no nos cabe duda de que incluso Filípides sufrió su particular “muro”, …¡y tu no vas a ser menos!. Comenzaremos con una salida en zona urbana, evitando el exceso de callejeo, que nos llevará a un circuito ovalado de 1 kilómetros situado a las afueras de Huévar, en la zona más alta del municipio. A partir de aquí la carrera experimentará una bajada de más de 4 kilómetros hasta la Urb. Guadial donde tu ritmo de carrera te hará sentir que vuelas, …hasta que comienza el regreso. Para llegar a la meta desde Guadial tocará subir y subir hasta la misma línea de meta. No encontrarás grandes porcentajes, pero si una pendiente constante suficiente para “pagarlo caro” si te has “colado” en la bajada. Puede ser en el km7, en el 8km o en los últimos kilómetros pero tu mini-muro llegará, …Y LO SUPERARÁS!!!!

​

La denominación de II CARRERA POPULAR “MURO DE FILÍPIDES” 2017, abarca el desarrollo de dos pruebas atléticas: Carrera Popular de los descritos 10 km y Carrera para categorías inferiores con distancias y circuitos diferenciados y ajustados a las categorías de sus participantes (2.800m infantil y cadete, 1.200m alevín y 600m benjamín).

 

¿Te lo vas a perder?

 

CREADO POR CORREDORES Y PARA CORREDORES

​

El MURO DE FILÍPIDES nace de la demanda cada vez más patente de los corredores locales, muchos de los cuales han participado en el diseño de todo el evento.

bottom of page